Los Logotipos Cuentan Mucho

Dentro de la terminología del diseño gráfico es muy frecuente hablar del “logotipo” al referirnos a lo que consideramos es la representación gráfica de una marca o producto. Incluso lo conocemos, coloquialmente, simplemente como “logo”.

De hecho, la Real Academia Española define la palabra logotipo como “símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”.

Pero creo que la publicidad nos ha regalado imágenes tan creativas que vale la pena hacer una pequeña nota para distinguir los diferentes tipos de logos y poder referirnos con precisión a ese elemento que simboliza a las marcas más exitosas del mundo. Entonces tenemos:

• isotipo, es una imagen o ícono por la que se reconoce una marca

• logotipo, la marca es identificada por un texto

• imagotipo, es la combinación de imagen y texto

• isologo, el texto y el ícono no pueden separarse

Una vez diferenciados, podemos revisar detalles de la historia y el éxito de algunos casos ejemplares.

Isotipos

Imagen curiosfera

Uno de los más poderosos ejemplos de un istotipo exitoso –y de su evolución– es la imagen de Apple. El primer isotipo no tiene prácticamente nada en común con la sencilla imagen que es ahora. Es un complicado diseño en el que se ve a Isaac Newton debajo de un árbol del que cuelga una manzana, la cual fue cortada de la mata para la nueva versión. Esta imagen solo duró un año. Steve Jobs se dio cuenta que no tenía nada que lo relacionara con la filosofía de la nueva empresa y encargó un nuevo diseño: más limpio, simple y con los colores del arco iris. En el rediseño se le añadió un mordisco a la manzana de Apple. Esta versión duró casi 20 años. A partir de entonces se realizaron ejercicios en un solo tono y con más o menos texturas, pero siempre conservando la icónica manzana original de Apple.

Otro buen par de ejemplos son los gráficos de la revista Playboy o la boca de los Rolling Stones.

El primer caso tiene su origen en una caricatura que mostraba a un conejo con rodeado de elementos que producen placer. Este animalito fue elegido debido a su entusiasta connotación sexual. El rediseño ha permanecido igual por años y años. Hoy en día es uno de los más fácilmente reconocidos.

Y en lo que toca a la imagen gráfica de los Rolling Stones, vemos que la consistencia permanece casi intacta desde su creación, igual que los músicos de la banda cuyo espíritu no envejece. Ese detalle es algo que vincula perfectamente bien a la “marca” con su personalidad y la representación gráfica. La versión actual muestra una lengua con más volumen, más húmeda y la cavidad de la boca es más profunda.

Logotipos

Aquí haremos nostalgia con “la guerra de las colas”. Por un lado tenemos el logo casi incólume por más de cien años de Coca-Cola. En 1886 la marca fue representada con la fuente tipográfica más utilizada en Estados Unidos (Spencerian) en aquella época. Poco tiempo después, pasó por trayectos góticos y pequeños cambios. Algo de lo más notable es que en 1969 se integra un trazo conocido como la ”ola”, el cual da más dinamismo al logo. En 2007, Coca-Cola vuelve a su diseño clásico reduciendo sus colores al rojo y blanco, eliminando elementos y llevando la atención hacia la marca.

Imagen DesignBeep

Por otro lado, está Pepsi-Cola. El producto fue creado en 1898 también como medicina para la dispepsia (incluía en la receta la enzima digestiva pepsina y nueces de cola, de ahí su nombre). Con una larga historia, vemos que el cambio más significativo que tuvo el logo de Pepsi se dio en la década de 1940, con los colores rojo, blanco y azul, como símbolo de apoyo a Estados Unidos durante la II GM. En este caso, los cambios han sido más numerosos y muy notables hasta en los estilos tipográficos.

Bueno amigos, hemos llegado al intermedio de esta obra por cuyo escenario ya han pasado algunos de los logos más famosos. Solo un comentario antes de cerrar esta primera parte: entre estos logos hay unos más jóvenes que otros, pero hay que hacer notar que todos cuentan actualmente con una vigencia espectacular… más adelante veremos por qué.

Autor

ivan@miradagrafica.com.mx